Viajes en velero al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

El Parque Nacional Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de 19 islas e islotes situado al sur de la isla de Mallorca.
Fue declarado parque nacional el año 1991. Tiene un gran valor ecológico y natural ya que, debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacto. El paisaje de Cabrera se puede considerar como uno de los mejor conservados de todo el mar Mediterráneo.
A lo largo de su historia, Cabrera y los islotes mayores ha sido utilizada por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, cartagineses, bizantinos y romanos.
Durante los siglos XIII y XIV, la isla de Cabrera y su puerto eran utilizados por los piratas berberiscos como base desde donde atacar las costas mallorquinas.
Por este motivo, para defender las costas de Mallorca, en el siglo XIV se construyó un castillo que protege la entrada al puerto de Cabrera. Este castillo evitaba la utilización del puerto como base pirata y permitía una mayor vigilancia de las aguas cercanas a Mallorca.
La isla fue utilizada como carcel durante la guerra de la Independencia. Los soldados franceses que fueron hechos prisioneros en la Batalla de Bailén terminaron encarcelados en la isla de Cabrera. No había ningún edificio que pudiera llamarse cárcel, pero no podían escapar debido al aislamiento de la isla. Este cautiverio terminó en 1814, al terminar la guerra. Debido a la escasez de recursos de la isla y a la falta de suministros por parte de las autoridades, más de la mitad de los presos murieron en su cautiverio de Cabrera.
En 1916, Cabrera fue expropiada por los militares estableciendose una pequeña guarnición, lo que propició mantener la isla apartada de intereses inmobiliarios y turísticos y que haya mantenido en su excelente estado actual.
El puerto de Cabrera es el punto de llegada a la isla. Se trata de una preciosa ensenada muy bien resguardada.  El castillo de Cabrera y el Cap de Llebeig con su faro son punto de referencia para la entrada de los barcos al puerto.
La silueta del castillo de Cabrera sobre la colina, la pintoresca zona del muelle, sus playas y sus aguas transparentes  convierten a este refugio natural de la isla de Cabrera en un paraje extraordinariamente atractivo.
Para ir al Archipielago de Cabrera con embarcación propia es necesario solicitar un permiso de navegación para nuestro barco a la dirección del Parque, y si queremos fondear y/o pasar la noche en el puerto de Cabrera se debe solicitar un permiso de fondeo en las boyas, que está limitado a 50 barcos por noche, con un período máximo de estancia que oscila entre dos y siete días según la época del año. Para proteger las praderas de Posidonia, el fondeo se realiza utilizando un sistema de boyas.
El parque natural de Cabrera tiene establecidas una serie de excursiones, unas guiadas y otras libres. Para todas hay que solicitar permiso en las oficnas del parque en la isla de Cabrera.
Consulta en este link nuestros viajes en velero al archipielago de Cabrera para este verano

Esta entrada fue publicada en Cabrera, Embarcaciones, Palma de Mallorca, Plaza a plaza, Singles, Solteros, Travesías, Vacaciones, Vacaciones en barco de vela, Vacaciones en el mar, Vacaciones en velero, Vacaciones en yates, Vacaciones por el mar Mediterráneo, Vacaciones Singles, Vacaciones solo, Vacaciones solteros, Vaciones Singles, Viajar en barco singles, Viajar solo, Viajes, Viajes en barco, Viajes en velero, Viajes en yates, Viajes por Mar, Viajes por plazas, Viajes Singles, Viajes solteros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.